Definitivamente cualquier cosa es posible en este país, incluida la vuelta de un dictador acusado de todo tipo de crímenes y tortura.
Jean Claude Duvalier llegó al poder en 1971 con solo 19 años por la muerte de su padre y se convirtió en el jefe de estado más joven de la historia hasta que en 1986 tuvo que exiliarse a Francia. Ya en 20005 intentó volver sin éxito y ahora algunos partidos acusan al presidente René Preval de urdir la vuelta de Duvalier para complicar aun más el panorama político.
Apodado Baby Doc” en honor a su padre, Papa Doc, el regreso de Duvalier ha vuelto a encender todas las alarmas. Patidarios de la candidata favorita en el actual proceso electoral, Marlenne Manigat, asegura que el regreso del Dictador está “urdido por Preval para complicar aun más el panorama, Duvalier no puede arreglar nada ni aportar nada, es una provocación de Preval y de la comunidad internacional, es una cosa muy mala para el pueblo haitiano”.

Nada más llegar Duvalier ha declarado ” vengo para ayudar”. Su llegada se ha adelantado unas horas a la de José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA, la organización de Estados Americano, que acude a Haití a intentar presionar a Preval para que haga público definitivamente su informe que da por vencedora a Manigat, segundo el cantante Martelly y deja fuera al oficialista Jude Celestín, el yerno del Preval.
Desde luego era el que faltaba para complicar aun más el imposible jeroglífico político de este país.
0 comentarios:
Publicar un comentario